GUIPUZKOAKO HOCKEY FEDERAZIOA FEDERACION GUIPUZCOANA DE HOCKEY


   Home  Contacto  Mapa Web  Foro
CastellanoEuskara
www.diariovasco.com
www.fghockey.com   RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN   PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS
F.G.H.  
NOTICIAS  
Clubs  
Colegios  
Clubs  
Colegios  
Normativa  
Circulares  
Inscripciones  
Cursos, torneos y Campamentos  
Fotografias  
Videos  
Biblioteca / Videoteca  
Futuras promesas  
Arbitros  
Selecciones  
Torneos de selecciones  
Instalaciones  
Campo virtual  
Enlaces  
Juegos  
Guipuzcoanos del Hockey  
HISTÓRICO  
  Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputación Foral de Gipuzkoa
  Gipuzkoa Kirolak. Servicio de deportes
 
REAL SOCIEDAD
Imprimir
  • Dirección: PASEO ANOETA, S/N
  • Población: DONOSTIA - SAN SEBASTIAN
  • Código Postal: 20014
  • Provincia: GUIPUZCOA
  • Teléfono: 943 462 833
  • Fax: 943 458 941
  • E-Mail: realsoc@real-sociedad-sad.es
  • Web: http://www.real-sociedad-sad.es
  • Fundado en: 1909
  • Presidente: MIGUEL FUENTES
  • Delegado de Hockey: MARI AYESTARAN AMUNARRIZ. Telefono 943 300 121, Fax 943 311 964, e-mail madoay@euskalnet.net

EQUIPO FEMENINO

El primer equipo Femenino data del año 1.932, creado por Mariita Abrisqueta, que influenciada por su hermano José Luis que juega en el equipo masculino, acude a Barcelona al campo del Polo y compra un palo y de vuelta al txoko, comenta con sus amigas y así forman el primer equipo por pura diversión . Cuatro años más tarde juegan ya con el nombre de la Real Sociedad, bajo la dirección de Sebastián Silveti.

Al no existir competición oficial, se limitan a encuentros amistosos, contra equipos vizcaínos como el Jolaseta e incluso participan en encuentros internacionales. Uno de los primeros es el jugado en Burdeos contra “La Vie au Grand Air du Medoc”, repitiéndose el encuentro en Irun.

Aunque se entrenan en Atocha, estas precursoras del Hockey juegan habitualmente en el campo de Jolastokieta, en Alza.

  
Es a partir del año 1.970 cuando en ésta 2ª fase el equipo Femenino de la Real Sociedad, comienza su marcha ascendente y obtiene todos los títulos, manteniéndose hasta hoy en día entre los equipos favoritos.

El primer título de Campeón en Hockey Hierba lo obtuvo en Santander en la Fase Final del Campeonato de España, en la temporada 1.980/81 y en Hockey Sala en Madrid en la temporada 1.976/77

En 1.974 se crea el 1er. equipo infantil femenino y cuatro años más tarde obtienen los Campeonatos de España Juvenil, en las modalidades de Hierba y Sala.

  
En la temporada 85/86 se creó la Liga de División de Honor y el equipo de la Real, se hizo con el título.

Desde entonces hasta ahora, ha obtenido 6 Títulos de Campeon de la Liga de División de Honor y 8 de Subcampeon. Ha participado en varios Campeonatos de Europa de Clubes Campeones de Liga, jugados en la categoría “A” en Paris 82, La Haya 87, Bloemendaal 94, Southgate 98, Rótterdam 2002 y en la Categoría “B” Donostia 95 (1º clasificado ascenso a la “A”), Milán 99 y Praga 2000 (2º clasificado, ascenso a la “A”), También ha obtenido tres Copas de la Reina, en el 87, 94 y 2002.
En la modalidad de Hockey Sala ha obtenido 4 Campeonatos de España en los años 77, 81, 92 y 98.

3º Clasificado y medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Hockey Sala jugado en Glasgow 1.999

Resaltar que en las Olimpiadas de Barcelona 92, 5 jugadoras de la REAL SOCIEDAD, obtuvieron la Medalla de Oro:

TERESA MOTOS, NAGORE GABELLANES, MAIDER TELLERÍA, SILVIA MANRIQUE Y Mª CARMEN BAREA.

Las cinco junto a las entrenadoras Arantza Urruzuno y Mari Ayestaran, obtuvieron la Insignia de Oro de la REAL SOCIEDAD.

 
En la Olimpiadas de Atlanta 96, participaron 4 jugadoras de la REAL SOCIEDAD:

TERESA MOTOS, NAGORE GABELLANES, BEGOÑA LARZABAL Y ELENA URKIZU

 

En las Olimpiadas de Sydney 2000, participaron 3 jugadoras de la REAL SOCIEDAD:

BEGOÑA LARZABAL, ELENA URKIZU Y ERDOITZA GOIKOETXEA.

 
En las Olimpiadas de Atenas 2004, participó 1 jugadora de la REAL SOCIEDAD: MAIDER TELLERIA, y también  la exrealista MAIDER LUENGO.

 
Otro dato de interés para la sección es que en el año 1.999 TERESA MOTOS RECIBIÓ LA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES DEL CLUB, por su trayectoria como jugadora y en el año 2.001 FUE MARI AYESTARAN LA QUE RECIBIO EL MISMO GALARDÓN  por su trayectoria como jugadora y entrenadora del Club.

 
Durante las pasadas cuatro temporadas la entrenadora fue INGE MITXELENA, exjugadora de la REAL SOCIEDAD, que ya en la temporada 2001/02, obtuvo la Copa de S.M. la Reina, y este año pasa el testigo a NESTOR REGALADO,  exjugador de Hockey y 2º entrenador del Club de Campo de Madrid la pasada temporada.

Jugadoras Realistas en la Selección en la Absoluta:

  • Arantza Urruzuno
  • Beatriz Codina
  • Hannelore Holke
  • Mari Ayestaran
  • Pilar Marquez
  • Itziar Olaberria
  • Teresa Motos (Olímpica Barcelona- Atlanta)
  • Nagore Gabellanes (Olímpica Barcelona - Atlanta) 
  • Maider Tellería (Olimpica Barcelona- Atlanta -
  • idney - Atenas)
  • Inge Mitxelena
  • Begoña Larzabal (Olímpica Atlanta - Sidney)
  • Erdoitza Goikoetxea (Olímpica Sidney) 
  • Elena Urkizu
  • Maider Luengo (Olimpica - Atenas)
  • Maria Gomez
  • María Lopez de Eguilaz


Equipo Olimpico de Hockey Femenino
Olimpiadas de Barcelona 92

EQUIPO MASCULINO

PRIMERA ETAPA HISTORICA

El hockey en San Sebastian se introdujo allá por el año 1907, organizándose algunos partidos en el Recreation Tennis Club. En años posteriores el hockey perdió continuidad, y es el 24 de diciembre de 1916 cuando renace el hockey donostiarra y ya con marchamo de continuidad. Capitaneado por José Alonso, jugador en muchas ocasiones de la Copa Davis, de tenis. Un grupo de deportistas organizó un festival de combinado de atletismo y hockey, en Atocha, fueron un equipo de "forasteros" contra un once de la Real Sociedad.
Así fue, pues en los años 1917 y 1912 el equipo de la Real Sociedad intervenía en partidos jugados en Atocha, Barcelona y Madrid. Participó en Febrero de 1917 en el Capeonato de España jugando en Barcelona, quedando en segundo lugar tras perder con el Real Polo por 0-1 y ganar al Pompeya por 2-0, y en enero de 1.918 participó en la fase final del Campeonato, en donde el Athléctic de Madrid se alzó victorioso.
Llegamos a 1919, que en las fechas 13, 14 y 15 de abril, en Atocha, el qeuipo de la Real Sociedad se alzó campeón de España, consiguiendo la Copa de S.M el Rey. Empató un gol con el Polo, y ganó al Athlectic de Madrid por 2-0. El once realista estaba formado por Adán de Yarza, B. Urdampilleta,J. Arzac, R. Múgica, José Alonso, M. Fontellas, J. Echart, M. Yurrita, A. Artola, O. Arbide y Frankie Budd.
En 1928 vuelve a tomar impulso el equipo, conquistando la Copa Vasca y llegando ala semifinal del Capeonato de España,perdiendo en el campo de O'Donell por 1-2 ante el Athletic de Madrid. Vuelve a conquistarse la Copa Vasca en la temporada 1929-30, y triunfa la Real sociedad sobre el Tarrassa por 1-0, tanto consegido por Igancio Londaiz. Este es el equipo campeón: Angel Azcona, Pedro Caro, Juan M. Eloségui, Sebastian Silveti, Jose Luis Ugarte, Javier Arbide, Rafael Elosegui, Antonio Juantégui, Jose Luis Abrisqueta, Ignacio Londaiz y Santiago Ugarte. La plantilla realista se completa con Antxon Arrillaga, Pepe Luis Segués, Francisco Gascue y Eduardo Arbide, siendo delegado Olegario Arbide.
En 1931 el equipo llega a jugar los cuartos de final del Campeonato de España. Baja el nivel en los años siguientes y en 1935, la Real sociedad que juega en terrenos de Loyola, se queda sin campo de juego y el equipo desaparece.
Campeonatos conquistados:

  • COPA DEL REY 1919
  • COPA VASCA 1928 COPA VASCA 1929/30
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA 1929/30

ETAPA DE POSTGUERRA

Al final de la guerra, en 1939, se reorganiza el hockey donostiarra y ya tenemos de nuevo en liga a la Real Sociedad, que llega a la semifinal del Campeonato de España perdiendo 1-2 con el Terrassa.
A partir de la temporada 1940-41 la Real Sociedad desaparece y sus jugadores se integran en varios equipos.

2006 © Copyright Federación Guipuzcoana de Hockey. Todos los derechos reservados. Aviso legal
Sector04 Consultoría y Soluciones Informáticas S.L.

www.fghockey.com - Federación Guipuzcoana de Hockey - Guipuzkoako Hockey Federazioa