GUIPUZKOAKO HOCKEY FEDERAZIOA FEDERACION GUIPUZCOANA DE HOCKEY


   Home  Contacto  Mapa Web  Foro
CastellanoEuskara
Patronato Municipal de Deportes
www.fghockey.com   RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN   PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS
F.G.H.  
NOTICIAS  
Clubs  
Colegios  
Clubs  
Colegios  
Normativa  
Circulares  
Inscripciones  
Cursos, torneos y Campamentos  
Fotografias  
Videos  
Biblioteca / Videoteca  
Futuras promesas  
Arbitros  
Selecciones  
Torneos de selecciones  
Instalaciones  
Campo virtual  
Enlaces  
Juegos  
Guipuzcoanos del Hockey  
HISTÓRICO  
  Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputación Foral de Gipuzkoa
  Gipuzkoa Kirolak. Servicio de deportes
 F.G.H. | Historia del Hockey
Historia del Hockey Hierba
Imprimir
 
El origen del hockey se remonta más allá de la antigua Grecia clásica, según atestiguan unos dibujos que datan del año 2.500 a. C. encontrados en la tumba de Beni Hasan, en el valle del Nilo, en Egipto. Hay seis dibujos de ejercicios atléticos y en uno de ellos se ve el perfil de dos hombres que portan palos con los extremos curvados, y entre ellos un objeto redondo, que podría ser una pelota o un aro. Griegos y romanos también praticaban este juego, cuyos orígenes podrían localizarse en Persia.

El hockey sobre hierba conoció diversas formas en Europa, desarrollándose de forma particular en Gran Bretaña. En la primera mitad del siglo XIX comenzó a afianzarse, creándose el primer club en el año 1.861 en Blackheath, cerca de Londres. Los partidos se disputaban sobre una superficie al aire libre usando unos sticks de diseño muy basto, y empleando como pelota un cubo sólido de goma negra.

Quince años más tarde se fundó la federación inglesa y en 1.887 el primer club femenino en Surrey, Inglaterra, y siete años después surgió en Dublín la primera asociación nacional femenina.
Durante un tiempo se consideró al hockey como un único deporte apropiado para las mujeres. Posteriormente se extendió a las colonias británicas, encontrando en la India una espeice de santuario, a Holanda, Alemania, y Suiza.

El Hockey masculino se inició como disciplina olímpica en Londres 1.908, mientras las mujeres tuvieron que esperar hasta Moscú 1.980. La Federación internacional (FIH), cuya sede está en Bruselas, se creó el 7 de enero de 1.924, y en 1.927 se fundó una fundación femenina independiente (IFWHA). Las dos federaciones se fusionaron en 1.982.

Aparte de los Juegos Olímpicos, las competiciones más importantes son la Copa del Mundo masculina que se disputa desde 1.971, la Copa del Mundo femenina creada en 1.974, la Copa Intercontinental y la Copa de Europa.
2006 © Copyright Federación Guipuzcoana de Hockey. Todos los derechos reservados. Aviso legal
Sector04 Consultoría y Soluciones Informáticas S.L.

www.fghockey.com - Federación Guipuzcoana de Hockey - Guipuzkoako Hockey Federazioa