GUIPUZKOAKO HOCKEY FEDERAZIOA FEDERACION GUIPUZCOANA DE HOCKEY


   Home  Contacto  Mapa Web  Foro
CastellanoEuskara
www.fghockey.com   RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN   PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS
F.G.H.  
NOTICIAS  
Clubs  
Colegios  
Clubs  
Colegios  
Normativa  
Circulares  
Inscripciones  
Cursos, torneos y Campamentos  
Fotografias  
Videos  
Biblioteca / Videoteca  
Futuras promesas  
Arbitros  
Selecciones  
Torneos de selecciones  
Instalaciones  
Campo virtual  
Enlaces  
Juegos  
Guipuzcoanos del Hockey  
HISTÓRICO  
  Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputación Foral de Gipuzkoa
  Gipuzkoa Kirolak. Servicio de deportes
 Clubs | Real Sociedad
Historia Masculina
Imprimir
 

PRIMERA ETAPA HISTORICA

El hockey en San Sebastian se introdujo allá por el año 1907, organizándose algunos partidos en el Recreation Tennis Club. En años posteriores el hockey perdió continuidad, y es el 24 de diciembre de 1916 cuando renace el hockey donostiarra y ya con marchamo de continuidad. Capitaneado por José Alonso, jugador en muchas ocasiones de la Copa Davis, de tenis. Un grupo de deportistas organizó un festival de combinado de atletismo y hockey, en Atocha, fueron un equipo de "forasteros" contra un once de la Real Sociedad.
Así fue, pues en los años 1917 y 1912 el equipo de la Real Sociedad intervenía en partidos jugados en Atocha, Barcelona y Madrid. Participó en Febrero de 1917 en el Capeonato de España jugando en Barcelona, quedando en segundo lugar tras perder con el Real Polo por 0-1 y ganar al Pompeya por 2-0, y en enero de 1.918 participó en la fase final del Campeonato, en donde el Athléctic de Madrid se alzó victorioso.
Llegamos a 1919, que en las fechas 13, 14 y 15 de abril, en Atocha, el qeuipo de la Real Sociedad se alzó campeón de España, consiguiendo la Copa de S.M el Rey. Empató un gol con el Polo, y ganó al Athlectic de Madrid por 2-0. El once realista estaba formado por Adán de Yarza, B. Urdampilleta,J. Arzac, R. Múgica, José Alonso, M. Fontellas, J. Echart, M. Yurrita, A. Artola, O. Arbide y Frankie Budd.
En 1928 vuelve a tomar impulso el equipo, conquistando la Copa Vasca y llegando ala semifinal del Capeonato de España,perdiendo en el campo de O'Donell por 1-2 ante el Athletic de Madrid. Vuelve a conquistarse la Copa Vasca en la temporada 1929-30, y triunfa la Real sociedad sobre el Tarrassa por 1-0, tanto consegido por Igancio Londaiz. Este es el equipo campeón: Angel Azcona, Pedro Caro, Juan M. Eloségui, Sebastian Silveti, Jose Luis Ugarte, Javier Arbide, Rafael Elosegui, Antonio Juantégui, Jose Luis Abrisqueta, Ignacio Londaiz y Santiago Ugarte. La plantilla realista se completa con Antxon Arrillaga, Pepe Luis Segués, Francisco Gascue y Eduardo Arbide, siendo delegado Olegario Arbide.
En 1931 el equipo llega a jugar los cuartos de final del Campeonato de España. Baja el nivel en los años siguientes y en 1935, la Real sociedad que juega en terrenos de Loyola, se queda sin campo de juego y el equipo desaparece.
Campeonatos conquistados:

  • COPA DEL REY 1919
  • COPA VASCA 1928 COPA VASCA 1929/30
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA 1929/30

ETAPA DE POSTGUERRA

Al final de la guerra, en 1939, se reorganiza el hockey donostiarra y ya tenemos de nuevo en liga a la Real Sociedad, que llega a la semifinal del Campeonato de España perdiendo 1-2 con el Terrassa.
A partir de la temporada 1940-41 la Real Sociedad desaparece y sus jugadores se integran en varios equipos.

Foto histórica

Foto histórica

PENULTIMA ETAPA
Tras casi dieciocho años de inactividad, Sebastian Silveti forma un equipo con jugadores juveniles. Este equipo alcanza el cuarto puesto en el Campeonato de España de Segunda de 1958.
En la temporada 60/61 se proclama campeón de Guipuzcoa y en el Campeonato de España de Segunda en Alicante.
La temporda siguiente vuelven a conquistar el Campeonato de Guipuzcoa y en el Campeonato de España caen ante el Polo en semifinales luego de más de cuatros horas de juego por las prólogas.
En la temporada 66/67 el título guipuzcoano es para la Real, y participa en el campeonato de España que se juega en Santander y llega a la final, pero una pugnación por alineación indebida del Jolaseta descalifica a la Real y no se puede jugar la final. Hasta esta temporada Sebastian Silveti ha sido el entranador de la Real.
Al año siguiente se vuelve a conquistar el Campeonato de Guipuzcoa pero se pierde en la Fase Sector ante el Rayo Vallecano. Se crea un clima de descontento y los jugadores realistas se integran en otros equipos, incluso desaparece el equipo juvenil que viene actuando desde 1960.

Campeonatos conquistados:

  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1960/61
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1961/62
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1964 CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1965
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1966/67
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1976/77

ETAPA MODERNA
Tras desaparecer momentáneamente el equipo de la Real Sociedad en la temporada 1980/81, en la siguiente Jose Antonio Marco se hace cargo con nuevos jugadores de una reaparecidad Real Sociedad.
en la temporada 1985/86 tras ganar el Cto. Guipuzcoa, se clasifica segundo en la Liga Vasco-Aragonesa y accede a la Fase Seminfinal en Alivés, donde ql quedar segunda se clasifica para la Fase Final del XLVII Campeonato de España 1ª, que se juega en la hierba artificial de Somontes en Madrid, quedando octava.
En la temporada 1986/87 se participa en el Trounai Saint Germanois de Paris, quedando segunda la Real Sociedad entre doce equipos, jugando la final ante el equipo anfitrión.
En la tempordad 1987/88 es segunda en el Cto. Guipuzcoa y en el Cto. Euzkadi queda tercera y participa en la Fase Final Norte Ascenso a División de Honor en San Sebastian, donde queda cuarta entre ocho equipos.
En la temporada 1988/89 queda tercera en el Cto. Guipuzcoa accediendo a la Liga Vasca, donde queda segunda, clasificandose para la Fase Final Norte Ascenso a D.H. en Santander, quedando cuarta entre ocho equipos.

Campeonatos conquistados:

  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1981/82
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1982/83
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1983/84
  • CAMPEONATO DE GUIPUZCOA 1985/86

En la temporada 1989/90 se instauran la Liga Vasca con participación de todos los equipos de las tres Federaciones Territorailes y con categoría de Primera División, participando nueve equipos y quedando la Real Sociedadd quinta en este año inagural.
Tras establecerse en 1.990/91 la Superliga además de los cuatro grupos de División de Honor, La Liga Vasca pasa a ser competición de Segunda División, siendo la Real Sociedad junto al Athletico S.S. los decanos de dicha Liga al Haber participado en todas sus ediciones. Las clasificaciones obtenidas consecutivamente son tercer (90/91), sexta (91/92), quinta (92/93), quinta (93/94), octava (94/95), décima (95/96), séptima (96/97), octava (97/98), cuarta (98/99), sexta (99/00), sexta (00/01).

Imagen histórica

Imagen histórica

2006 © Copyright Federación Guipuzcoana de Hockey. Todos los derechos reservados. Aviso legal
Sector04 Consultoría y Soluciones Informáticas S.L.

www.fghockey.com - Federación Guipuzcoana de Hockey - Guipuzkoako Hockey Federazioa